Según acabamos de ver, el átomo está formado por tres tipos de partículas:
El electrón descubierto por Thomson en 1897, partícula con carga negativa y que gira en torno al núcleo
El protón descubierto por Goldstein en 1886, con igual carga que la del electrón pero positiva y con una masa de 1836 veces mayor.
El neutrón descubierto por Chadwick con una masa similar al protón pero eléctricamente neutras.
Los átomos de un mismo elemento tienen todos el mismo número de protones, a este número se le denomina número atómico y se denota con Z. Se suele representar con un subíndice situado delante del símbolo del elemento, 6C (el átomo de carbono tiene 6 protones).
Número Atómico (Z) = número de protones
Los átomos son eléctricamente neutros por lo que el número de protones y electrones coinciden. Si no es el caso tenemos lo que se denomina un ion Un elemento que tiene un defecto de electrones, tiene carga positiva, es un catión. Por el contrario si tiene un exceso de electrones, esta cargado negativamente, es un anión.
Prácticamente la masa del átomo corresponde a la suma de la masa de los protones y neutrones ya que la masa de los electrones es despreciable, unas 2000 veces menor. De aquí que la suma del número de protones más el número de neutrones se denomine número másico y se simboliza con A
Número Másico (A) = número de protones + número de neutrones
El número másico se representa mediante un superíndice delante del símbolo químico, 12C. El número de neutrones lo podemos deducir si conocemos A y Z ya que es la diferencia entre los dos.
PARTES DEL ÁTOMO
Los átomos están compuestos por un núcleo, de dimensiones sumamente pequeñas y cargado positivamente, y por una envoltura de electrones cargados negativamente, los cuales se desplazan alrededor del núcleo en una o varias órbitas.
Al decir que el núcleo tiene dimensiones sumamente pequeñas, nos referimos a que tiene un radio de una cien mil millonésima de centímetro.
Núcleo
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas de carga positiva: los protones; y partículas que no posee carga eléctrica, es decir, son neutras: los neutrones. Ambos tipos de partículas tienen una masa casi igual. Todos los átomos de un elemento químico tienen la misma cantidad de protones en el núcleo.
Corteza
La corteza es la parte exterior de átomo, donde se encuentran los electrones con carga negativa y que, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es 2000 veces menor que la de un protón. El número de estos electrones es igual al número de protones que hay en el núcleo; por lo tanto, los átomos son eléctricamente neutros.
Protones y neutrones
Los protones están cargados positivamente con una carga elemental de igual magnitud que la del electrón (aunque de signo contrario).
Los neutrones, por el contrario, son partículas elementales neutras eléctricamente con una masa casi igual a la de los protones, pero apenas superior.
Generalmente se utiliza la letra Z para llamar al número de protones (número atómico) y la N para indicar el de neutrones. El número de nucleones, es decir, protones y neutrones que hay en el núcleo, se simboliza con una A y constituye el número de masa del átomo.
Electrones
La masa del electrón es ínfima y su carga negativa es la elegida como unidad de carga eléctrica o elemental. El número de electrones que puede encontrarse en un átomo se determina por la carga almacenada en el núcleo y por las acciones externas, por ejemplo, la influencia eléctrica sobre otros átomos. Los electrones gravitan en órbitas alrededor de núcleo atómico y, a la vez, giran sobre sí mismos; este movimiento de rotación se denomina spin.
Además, los electrones se reparten en “zonas”: las órbitas, que reciben el nombre de “capas o niveles electrónicos” y se representan con las letras K, L, M, N, O, P y Q; y la capa exterior que también se llama “capa de valencia” y determina si un átomo puede producir ciertas reacciones químicas.
PROPIEDADES DEL ÁTOMO